Adscrita a Gratuidad

Área de Estadística

El área de Estadística es una unidad encargada de entregar los lineamientos académicos y las directrices que deben ser aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura correspondiente.

A su vez, vela por la actualización curricular de las asignaturas, considerando principalmente los perfiles de egreso, los lineamientos correspondientes a la Misión y Visión institucional, y muy particularmente al Instituto de Matemática, Física y Estadística.

El área de Estadística también vela por la aplicación de las TIC, que potencian la enseñanza y aprendizaje en nuestros estudiantes, en concordancia con los diseños instruccionales que pueden ser desarrollados en ellas.

Desde su vinculación con el medio, el área permanentemente está ligada a las nuevas tendencias en la enseñanza y a su correspondiente entrega a los alumnos a nivel de aula, teniendo siempre la orientación de una estadística adecuada para que el ciudadano común tome decisiones fundamentadas en el análisis de la información.

Área de Evaluación y Currículum

El área de Evaluación y Currículum del Instituto de Matemática, Física y Estadística es responsable de la actualización y revisión constante de los documentos curriculares, especialmente de las asignaturas de Ciclo Inicial.

Esta área también evalúa y promueve nuevas estrategias metodológicas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo aquellas metodologías activas y complejas que permiten que nuestros estudiantes logren los resultados de aprendizaje declarados en los programas de estudio.

Esta área también es responsable de la validación y construcción de estándares de evaluación de las asignaturas de Ciclo Inicial, ya sean éstas presenciales u online.

Objetivos del área para las asignaturas de Ciclo Inicial:

• Propone y distribuye a los campus el análisis de resultados de las evaluaciones diagnósticas.
  • Distribuye en los campus el análisis de resultados de los exámenes nacionales.
  • Elabora los perfiles de profesores de las asignaturas de Ciclo Inicial. Elabora estándares de evaluación alineados con los resultados de aprendizaje de los cursos.
  • Coordina a los docentes de modo de apoyarlos para que los estudiantes logren los RA propuestos en los programas.
  • Valida los instrumentos de evaluación que aplican los docentes de los campus durante el semestre.
  • Capacita a los profesores y ayudantes del IMFE en las aulas virtuales del IMFE.

Área de Física

El área de Ciencias Físicas del Instituto de Matemática, Física y Estadística se ocupa de aportar enseñanza de excelencia, promoviendo a través de los programas de estudio, la formación de profesionales de alta calidad, espíritu emprendedor y sólidas bases teóricas (y también experimentales, en algunas asignaturas). Además, en los programas también se busca mostrar al alumno las aplicaciones prácticas de las asignaturas en el mundo tecnológico y laboral.

El área de Física se preocupa de coordinar, tanto curricular como operacionalmente, la docencia de la Física en todos los campus de la Universidad, y mantener al tanto de los avances curriculares a cada uno de ellos, procurando que los docentes de aula tengan las competencias para su ejercicio.

Dentro de las asignaturas están las de tipo teórico: Fis115, Fis211, Fis212, Fis300, Fis311, Fis400, Fis411, Fis411 y Fis611 y, asignaturas experimentales: Fis221 y Fis222. Para la docencia de éstas últimas se cuenta con laboratorios en los campus de El Boldal, Sede Concepción, en los campus de Providencia y Santiago Centro, Sede Santiago y en el Campus Los Castaños, Sede Viña del Mar.

Las asignaturas de Física prestan sus servicios a alumnos de distintas facultades de la Universidad, entre ellas:

• Agronomía
  • Construcción Civil
  • Ingeniería Civil en Computación e Informática
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería de Ejecución en Informática
  • Ingeniería en Minas
  • Ingeniería en Prevención de Riesgos
  • Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

Área de Matemáticas

El área de Matemática se encuentra inserta en el Instituto de Matemática, Física y Estadística, IMFE, de la Universidad de Las Américas.

Dentro del Ciclo Inicial, el área de Matemática es transversal en la Universidad, ya que imparte las asignaturas de la disciplina a un importante número de carreras que las contienen en sus mallas curriculares.

El área de Matemática es la encargada del diseño curricular de las asignaturas y de revisar periódicamente los documentos curriculares, con la finalidad de lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.

También entrega los lineamientos referentes a la Dimensión Pedagógica del Modelo Educativo de UDLA a los profesores que dictan las asignaturas del área. De esta forma confecciona estándares de los instrumentos de evaluación aplicados a los estudiantes. Junto con ello, valida las propuestas de instrumentos de evaluación enviadas por los docentes de las distintas asignaturas. Lo anterior, bajo el modelo de diseño en reversa que propone nuestro Modelo Educativo.

El área de Matemática, además, participa del comité curricular de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad de Las Américas y apoya los procesos académicos de la carrera en el ámbito disciplinar.

Esta área, en conjunto con la de Investigación del IMFE, desarrolla Investigación Aplicada, la que impacta positivamente en la enseñanza- aprendizaje de la Matemática.

Área de Tecnologías de la Información y Comunicación

Esta unidad se inserta en el Instituto de Matemática Física y Estadística (IMFE) como eje movilizador de la dimensión correspondiente al manejo de TIC, dimensión propia del sello identitario de la Universidad de Las Américas.

El área de Tecnologías de la Información y Comunicación materializa su accionar a partir de:

El diseño curricular de programas de estudio y líneas de formación relativas al manejo de TIC para el IMFE y las escuelas que lo soliciten.

• La coordinación y la planificación de las asignaturas, del área TIC, asociadas al IMFE.
  • La sugerencia a las escuelas de implementar ajustes curriculares que promuevan el manejo de TIC en los estudiantes.
  • La gestión de instancias de capacitación y perfeccionamiento en el manejo de TIC para docentes y colaboradores de la Universidad.