Misión

Entregar educación de calidad centrada en el estudiante considerando su formación académica previa para que logre los resultados de aprendizaje propuestos en los programas de asignatura contribuyendo al perfil de egreso de su plan formativo.

Realizar investigación e innovación en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, Física y Estadística, centrada en la investigación aplicada, de modo de procurar resultados que retroalimenten y mejoren los procesos formativos de nuestros estudiantes.

Visión

Ser reconocidos en Chile como un Instituto con liderazgo en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, física y estadística; que promueve la extensión académica, la investigación aplicada e innovación, basada en los resultados de aprendizaje y valores que inspiran a nuestra Universidad.

Historia

Junto con la creación de la Universidad de Las Américas en 1988, se inició también la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el que albergaba al Departamento de Matemáticas. Entre el año 2001 y 2005, cuando la Universidad se extendió geográficamente a través del país e inauguró los campus de La Florida y Maipú, en la Sede Santiago, así como las sedes de Viña del Mar y Concepción, el Departamento de Matemática y Estadística resolvió tener representación en cada una de ellas a través de sus coordinadores.

El año 2008 la Universidad de Las Américas recibió del Consejo Superior de Educación la acreditación institucional por un período de dos años.

Para enfrentar esta nueva etapa se creó el 24 de enero de 2008, por Decreto de Rectoría Número 24012008‐01, el Instituto de Matemática y Física, en reemplazo del Departamento de Matemática y Estadística, el que mantuvo dependencia administrativa y académica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

El mismo año la unidad cambió su denominación a Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE). En enero de 2009 el IMFE es declarado unidad estratégica de la Vicerrectoría Académica, de quien depende directamente en la actualidad (Moreno, 2009).

Autoridades académicas

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE MATEMÁTICA, FÍSICA Y ESTADÍSTICA

Ricardo Monge R.

Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Didáctica Universitaria y TIC de la Universidad de Las Américas, Máster en Informática Educativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, licenciado en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Concepción. Programa de cursos avanzados de Análisis Numérico y Métodos de Elementos Finitos en el Instituto de Matemática Aplicada, Universidad de Leibnitz, Hannover, Alemania. Profesor asociado en Universidad de Las Américas, también ha sido docente asociado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la Universidad del Bío-Bío y en la Universidad Andrés Bello.

COORDINADORA ACADÉMICA DEL ÁREA DE ESTADÍSTICA

Mónica Panes

Magíster en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Matemática de la Universidad de Concepción.

Tiene más de 10 años en experiencia académica. Ha sido docente del Instituto profesional Duoc-UC, de la Universidad Técnica Federico Santa María y de la Universidad Tecnológica de Chile.

DIRECTORA ÁREA MATEMÁTICA

Teresa Aguilar

Licenciada en Matemática, Universidad de Concepción. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Diplomado en Educación Matemática, Universidad de Chile. Ha realizado docencia en distintas universidades, públicas y privadas.

COORDINADOR ACADÉMICO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA IMFE

Luis Hernández

Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de Las Américas, profesor de Estado en Matemática de la Universidad de Tarapacá.

Ha realizado docencia en distintas universidades. Actualmente se desempeña como Coordinador Académico del área de Educación Matemática en el Instituto de Matemática, Física y Estadística en la Universidad de Las Américas.

Coordinador académico del área TIC

Guillermo Durán

Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior de la Universidad Tecnológica de Chile, Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación de la Universidad Arcis. Profesor de Matemática de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. Especialista en Informática Educativa y Multimedios de la Universidad de los Lagos y Diplomado en Tutoría Virtual para la Formación Online de la Universidad de Sevilla.

Posee más de 20 años de experiencia académica. Ha sido docente en la Universidad Santiago de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez y Universidad Central de Chile.

DIRECTORA DE CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN

Cecilia Herrera

Profesora de Matemática de la Universidad de La Serena, Licenciada en Educación Matemática de la misma universidad, Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación de la Universidad Mayor.

Ha realizado docencia en universidades públicas y privadas en el área Matemática, actualmente se desempeña como directora de Currículum y Evaluación del Instituto de Matemática, Física y Estadística.

Reglamentos

Reglamentos y Marco de operación de laboratorios de Física del Instituto de Matemática, Física y Estadística.

  • El objetivo del presente marco es establecer las condiciones generales y reglas básicas asociadas al funcionamiento de los laboratorios, para garantizar la seguridad de los usuarios y el manejo adecuado de los equipos y materiales.
  • Este documento es aplicable a los laboratorios de Física del IMFE en todos los campus de Universidad de Las Américas.
  • Los laboratorios son una unidad de servicio académico, que le permite al alumno aplicar sus conocimientos teóricos, observar fenómenos experimentales y obtener conclusiones.
  • Los laboratorios de Física están bajo la coordinación del Instituto de Matemática, Física y Estadística.

Coordinador nacional de Laboratorios

El coordinador nacional de Laboratorios será el director del área de Física del IMFE y tiene las siguientes funciones:

  • Supervisar que los laboratorios de todos los campus cuenten con las condiciones para el desarrollo de las actividades prácticas.
  • Validar tanto guías de trabajo como cátedras.
  •  Validar profesores.
  • Supervisar el trabajo de los profesores de asignatura y estar atento a sus inquietudes.
  • Administrar las aulas virtuales de estas asignaturas.
  • No se permitirá fumar, comer o beber dentro del laboratorio.
  • No se permitirá correr, jugar, hacer bromas, provocar desorden y/o abandonar el puesto de trabajo asignado.
  • No se permitirá que los alumnos manipulen sin autorización del profesor los instrumentos del laboratorio.
  • No se permitirá a los alumnos navegar en internet en los PC del laboratorio sin la autorización del profesor.
  • No se permitirá hacer tareas de otras asignaturas durante la clase de laboratorio.
  • El alumno debe informar cualquier tipo de falla o rotura de los instrumentos del laboratorio al profesor, quien, a su vez, informará al encargado del Laboratorios.
  • Una vez concluida la clase de laboratorio, el alumno debe limpiar su puesto de trabajo, apagar los equipos, y dejar en forma ordenada los instrumentos para luego ser retirados por el encargado.
  • Todo equipo utilizado en los laboratorios debe ser de la calidad adecuada y encontrarse en buenas condiciones para su uso; para ello, periódicamente debe ser revisado por el encargado de campus y/o el cuidador (si procede).
 
  • Para el uso de los equipos se requiere que tanto los encargados de campus como los docentes estén debidamente instruidos en la operación de éstos.
 
  • Los equipos de los laboratorios, una vez utilizados, deberán quedar apagados, desenchufados y limpios.
 
  • Fuera de clases, el material se prestará a los alumnos en el interior del laboratorio, con la autorización del profesor o encargado de campus. En caso de considerarlo necesario, el encargado del Laboratorios podrá solicitar el carnet de estudiante en calidad de depósito.
 
  • Se podrá prestar equipos e instrumentos a otros campus de UDLA con la autorización del encargado de campus de Laboratorios.
 
  • Todo daño ya sea parcial o total de equipo y/o material del laboratorio, se someterá a revisión, para determinar si fue por causas inherentes a la operación o por causas intencionales, de mal uso o de descuido.
 
  • En caso de que el daño fuese provocado por uso normal del equipo y/o material, el alumno o docente será eximido de toda responsabilidad.
 
  • En caso de que se determinen causas intencionales, por descuido o negligencia, quien haya recibido y/o utilizado el material y equipo deberá reparar o reponer el elemento de laboratorio dañado. Si el involucrado o los involucrados no cumplieran con la norma señalada anteriormente, se derivará el asunto a la coordinación académica y/o dirección, quienes determinarán las acciones que se tomarán.
 
  • Las puertas de acceso a los laboratorios y salidas de emergencia deben estar siempre libre de obstáculos y en condiciones de ser utilizadas fácilmente ante cualquier eventualidad. Éstas deben abrirse hacia afuera.
  • Los extintores de incendio deben ubicarse en un lugar visible y despejado, colgando de un gancho a una altura no superior a 1,3 metros medidos desde el suelo.
  • Los pisos de los laboratorios deben ser no resbaladizos y de fácil limpieza.
  • Al término de las actividades, hay que asegurarse de que los equipos queden desenchufados.
  • Todos los enchufes deben contar con una conexión a tierra.
  • Ningún alumno podrá permanecer en el laboratorio sin la presencia del profesor o cuidador.
  • Toda persona debe mantener un comportamiento adecuado en el interior del laboratorio.
  • Es fundamental mantener la limpieza y orden dentro del laboratorio.
  • Las puertas del laboratorio deben permanecer cerradas cuando no hay clases.
  • Las asignaturas de Fis221: Laboratorio de Mecánica y Fis222: Laboratorio de Electromagnetismo cuentan con una colección de guías de laboratorio, cada una de las cuales corresponde a una actividad práctica.
 
  • Las guías de laboratorio poseen un marco teórico, descripción de la actividad a desarrollar, materiales a utilizar y preguntas que el alumno debe contestar.
 
  • Las guías de laboratorio deben contar con el logo de UDLA.
 
  • Los aprendizajes esperados de las guías deben ser los mismos del programa de la asignatura.
 
  • Las actividades prácticas descritas en las guías deben ser acordes con los instrumentos existentes en cada campus, por eso, no es necesario que se usen las mismas guías en todos  los campus, pero deben representar el mismo aprendizaje esperado.
 
  • Cualquier modificación propuesta por el profesor debe ser aprobada por el encargado nacional de Laboratorios.
 
  • Las guías deben estar presentes en las aulas virtuales.
  • Las cátedras deben corresponder a una actividad experimental y no a un problema de cálculo teórico.
 
  • Las cátedras deben ser enviadas por el profesor al coordinador nacional de Laboratorios para que éste las valide.
 
  • Las cátedras deben tener el formato IMFE.
 
  • Las cátedras idealmente no deben medir que el estudiante sepa calcular métodos de ajustes de curvas, si no que sepa interpretar estos ajustes, los cuales pueden ser realizados en Excel o algún otro software.

Cualquier caso no contemplado dentro del presente reglamento será resuelto por el encargado de campus de Laboratorios y/o del IMFE. La administración y dirección del campus podrán intervenir si la situación lo amerita, dentro del ámbito de sus competencias.