Presentaciones en congresos

Las siguientes nóminas corresponden a la participación de los docentes adscritos al Instituto de Matemática, Física y Estadística, en calidad de expositores, en eventos académicos nacionales e internacionales trascurrido desde 2015 a 2018.

Expositor Coautor(es) Título Congreso Resumen
Samuel Pereira Martinez Dificultades en la implementación de la Metodología del Caso y los conocimientos necesarios para la enseñanza de las matemáticas. XIII encuentro anual ALAC 2018 Resumen_2018_01
Mauricio Gallardo Caballero Experiencia de TICs como apoyo en la enseñanza-aprendizaje en asignaturas de matemática. V Jornada de Metodologías Activas “Compartiendo experiencias didácticas” Resumen 2018-02
Expositor Coautor(es) Título Tipo Congreso Resumen
Mauricio Gallardo Maritza Galindo (USS) VALORIZACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN ASIGNATURAS MATEMÁTICAS POR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Reporte de investigación XXX congreso SOCHEDI 2017 Resumen 2017-01
Mauricio Gallardo Maritza Galindo (USS) Integración de las Tics en Asignaturas Matemáticas de Ingeniería Comercial. Propuesta innovadora XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración y I INTERNACIONAL DE ESCUELAS Y FACULTADES DE ADMINISTRACIÓN ENEFA 2017 Resumen 2017-02
Iván Pérez Dra. Daniela Reyes-Gasperini, Dra. Angela Silva Salse Formación Ciudadana desde una visión Socioepistemológica de la Matemática Educativa Ponencia Seminario Matemática Educativa en Comunidad – Juventud Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Resumen 2017-03
Iván Pérez Dra. Daniela Reyes-Gasperini, Dra. Angela Silva Salse Propuesta para el empoderamiento estudiantil desde una visión socioepistemológica de la matemática educativa Conferencia Especial XIV Encuentro Métodos de Enseñanza de la Matemática USS 2017 Resumen 2017-04
Iván Pérez Dr. Eduardo Carrasco Análisis de ciclos epistémicos de figuración en base a dipolos modélicos Reporte de Investigación Reunion Latinoamericana de Matemática Educativa – RELME Lima 2017 Resumen 2017-05
Iván Pérez Dr. Eduardo Carrasco La figura como objeto didáctico en procesos de Modelación de lo que varia Conferencia Escuela de Invierno en Matemática e Informatica Educativa 2017 – USH – UMCE – UDLA Resumen 2017-06
Expositor Coautor(es) Título Tipo Congreso  Resumen
Mauricio Gallardo Maritza Galindo (USS) Enseñanza de la Integral utilizando las TICs como recurso didáctico. Propuesta innovadora Primer Congreso de Innovación, Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior   Resumen 2016-01
  Jaime Arrieta Trayectorias de algoritmos en la modelación lineal Reporte de investigación 30ª Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa   Resumen 2016-02
  Maritza Galindo (USS) Resultados de aprendizaje de un proceso de instrucción matemática para ingenieros utilizando TIC Reporte de investigación XXIX Congreso Chile de Educación en Ingeniería   Resumen 2016-03
Carol Sepúlveda Iván Perez Focos de reflexión para fortalecer prácticas en aula de docentes de matemática en formación Comunicación breve XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática     Resumen 2016-04
Cecilia Herrera Ricardo Monge, Angela Silva Valoración de los estudiantes en relación con el uso de secuencias didácticas como una estrategia para facilitar sus aprendizajes Comunicación breve XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática   Resumen 2016-05
Iván Esteban Pérez   Aporte de la robótica educativa en el logro de objetivos de aprendizaje de las bases curriculares de matemática escolar en Chile: un estudio con estudiantes de pedagogía en matemática Comunicación breve 30ª Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa   Resumen 2016-06
Iván Esteban Pérez   Transición de un de modelo lineal a un modelo cuadrático en base a las prácticas de figuración: un caso de estudio con estudiantes de pedagogía en matemática. Cartel – Poster 30ª Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa   Resumen 2016-07
Iván Esteban Pérez Carol Sepúlveda Focos de reflexión para fortalecer las prácticas en aula de docentes de matemática en formación Cartel – Poster XII Congreso Argentino de Educación Matemática CAREM   Resumen 2016-08
Iván Esteban Pérez   Biomimesis integrada a un proyecto de robótica educativa para la enseñanza de la matemática en el segundo año de educación media Comunicación breve XII Congreso Argentino de Educación Matemática CAREM   Resumen 2016-09
Iván Esteban Pérez Agustín Carrillo de Albornoz (España), Nora Lerman (Argentina) Rol de las tecnologías en la formación inicial de profesores de matemática Mesa redonda XII Congreso Argentino de Educación Matemática CAREM   Resumen 2016-10
Iván Esteban Pérez Eduardo Carrasco (UMCE) Figuraciones no cartesianas en el proceso de ajuste de un modelo lineal a uno cuadrático. Comunicación breve XX Jornadas Naciones de Educación Matemática – SOCHEIM   Resumen 2016-11
Iván Esteban Pérez   Caracterización de los usos estudiantiles de figuraciones ante un fenómeno de variación de tiempo y distancia como medio de construcción de un modelo gráfico Reporte de investigación XIII Encuentro de métodos de enseñanza de la matemática – Universidad San sebastián USS   Resumen 2016-12
Expositor Coautor(es) Título Tipo Congreso Resumen
Iván Pérez   Diseño de un modelo de implementación de Robótica Educativa en la enseñanza de la Matemática, incorporando la mirada de la Biomimética. Reporte de investigación XXIX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME) Resumen-2015-01
Carol Sepúlveda Jaime Arrieta Vera (UAGRO), Leonora Díaz Moreno (UV) Articulación de entidades numéricas, gráficas y algebraicas lineales, trayectorias constituidas y emergentes. Comunicación breve XXIX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME) Resumen-2015-02
Teresa Aguilar Ricardo Monge (UDLA) Una experiencia de evaluación formativa utilizando TIC, en un curso de Cálculo para estudiantes de ingeniería. Ponencia XXVIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería   Resumen-2015-03
Cecilia Herrera Ricardo Monge (UDLA) ¿Valoran los estudiantes los videos como un recurso que potencia su aprendizaje? Un estudio empírico en un curso de Matemática Básica para estudiantes de  Universidad de Las Américas. Ponencia IV Congreso Internacional del Conocimiento, Ciencias, Tecnologías y Culturas. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe. Resumen-2015-04
Teresa
Aguilar
Ricardo Monge (UDLA) Evaluación formativa utilizando TIC, en un curso de Cálculo para estudiantes de ingeniería de  Universidad de Las Américas. Ponencia IV Congreso Internacional del Conocimiento, Ciencias, Tecnologías y Culturas. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe. Resumen-2015-05
Ricardo Monge Mario Olguín (UDLA), María Graciela Márquez (UDLA) Propuesta de un diseño metodológico para la enseñanza de la Estadística en modalidad online. Póster XLII Jornadas Nacionales de Estadística. Resumen-2015-06
Ricardo Monge Pablo Figueroa (UDLA) Desarrollo de habilidades para el aprendizaje de las

ciencias: una experiencia en universidad de Las

Américas con estudiantes de primer año.

Ponencia de investigación Primer Congreso Sociedad Chilena de Educación Científica Resumen-2015-07
Carol Sepúlveda Jaime Arrieta Vera (UAGRO), Leonora Díaz Moreno (UV) Trayectorias constituidas y emergentes en una práctica de modelación desde una mirada socioepistemológica. Reporte de investigación XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Resumen-2015-08
Iván Pérez   Práctica de figuración en la construcción de modelos gráficos y algebraicos: un caso de estudio con estudiantes de Pedagogía en Matemática y Estadística. Reporte de investigación XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Resumen-2015-09
Mauricio Gallardo Maritza Galindo (UDLA) Resultados de aprendizaje de un proceso de instrucción matemática para ingenieros. Comunicación breve XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Resumen-2015-10
Maritza Galindo Cecilia Herrera (UDLA) Idoneidad afectiva de un proceso de enseñanza utilizando videos educativos. Comunicación breve XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Resumen-2015-11
Yohana Swears Jaime Huincahue (UPLA) Análisis de obstáculos didácticos observados en el cálculo de perímetro con tangrama chino. Comunicación breve XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Resumen-2015-12
Ricardo Monge Lizardo Barrera (UDLA) Estudio de casos: una estrategia para la enseñanza de la Matemática en programas de formación inicial de profesores. Comunicación breve XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Resumen-2015-13
Luis Hernández Ángela Silva (UDLA) Planificación y diseño de la asignatura de Educación Matemática – Geometría, en el contexto de ajuste curricular en la carrera de educación básica. Comunicación breve XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Resumen-2015-14
Iván Pérez   Diseño de un modelo de implementación de robótica educativa en la enseñanza de las matemáticas, incorporando la mirada de la biomimética. Comunicación breve XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Resumen-2015-15