Adscrita a Gratuidad

Coloquios

Conoce por años los coloquios del Instituto de Matemática, Física y Estadística organizados en conjunto con la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística de Universidad de Las Américas.

Expositor Institución Título Fecha Campus Resumen
Dra. Gabriela Buendía Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. (Cinestav-IPN) Acerca de gráficas y su uso en la enseñanza de las matemáticas 15 de abril de 2021 Santiago Centro coloquio-2021-01.pdf
Dr. Jaime Mena Lorca Instituto de Matemática de la Pontificia (IMA) Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Dando sentido a la Matemática: Uso de tecnología, conectando con las gráficas 30 de junio de 2020 Viña del Mar coloquio-2021-02.pdf
Expositor Institución Título Fecha Campus Resumen
Dr. Jhony Alexander Villa–Ochoa Universidad de Antioquia, Colombia A Estudio para ampliar la comprensión de la pandemia COVID-19. Una experiencia con futuros profesores 27 de abril de 2020 Santiago Centro coloquio-2020-01.pdf
Dra. Claudia Vásquez Pontifica Universidad Católica de Chile Enseñanza de la estadística y la probabilidad: una herramienta para formar ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad 7 de mayo de 2020 Santiago Centro coloquio-2020-02.pdf
Dra. Ruth Rodríguez TEC de Monterrey Modelación y Simulación de problemas en la enseñanza de las Matemáticas para futuros ingenieros 20 de Julio de 2020 Santiago Centro coloquio-2020-03.pdf
Dr. Sergio Celis Universidad de Chile Activar el aprendizaje colaborativo: Una obligación profesional de los profesores de matemáticas en instituciones de acceso abierto.   14 de octubre de 2020 Santiago Centro coloquio-2020-04.pdf
Mg. María Alejandra Peralta Müller

Mg. Karina Carolina Malla Buchhorsts

Lic. Nancy Isabel Araya Torres

Mg. Héctor Adolf León Cubillos

Mg. Oscar Humberto Maltés Pérez

Mg. Clotilde Aurora Pizarro Marín

Mg. Erika Rojas Milla

Lic. Liliana Sandra Licuime Miranda
Universidad Católica del Norte Experiencias del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Norte 10 de diciembre de 2020 Maipú coloquio-2020-05.pdf
Expositor Institución Título Fecha Campus Resumen
Dr. Jorge Gaona Pontificia Universidad Católica de Valparaíso A escalar un proyecto con tecnología, el caso de las
evaluaciones en línea en matemática
16 de mayo de 2019 Santiago Centro coloquio-2019-01.pdf
Dr. Emilio José Castro Navarro Universidad Andrés Bello Motivaciones y desmotivaciones de estudiantes de
Ingeniería para estudiar Matemática
24 de junio de 2019 Providencia coloquio-2019-02.pdf
Lic. Carolina De Vico Berner
Mg. Leandro Gutiérrez Abarca
Duoc UC Perspectivas de estudiantes y profesores sobre la
resolución de problemas en la Enseñanza Superior
Técnico Profesional y el desafío de evaluar lo que no se
enseña
27 de agosto de 2019 Maipú coloquio-2019-03.pdf
Dra. Natalia Ruiz Centro de Modelamiento Matemática, Universidad de Chile y Centro de Investigación Avanzada en Educación Examinando fuentes de autoeficacia en resolución de
problemas.
13 de septiembre de 2019 La Florida coloquio-2019-04.pdf
Mg. Héctor Bastías Montaner Universidad Católica de la Santísima Concepción Metodologías activas: de la teoría a la práctica 14 de octubre de 2019 Concepción coloquio-2019-05.pdf
Expositor Institución Título Fecha Campus Resumen
Dra. Daniela Reyes-Gasperini Center for Research and Advanced Studies of the National Polytechnic Institute | Cinvestav, México. Matemática Educativa y Socioepistemología: Acciones de transformación hacia la democratización del aprendizaje 29-05-2018 Providencia coloquio-2018-01
Dr. Horacio del Solar Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Santiago. Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelación en el aula de matemáticas. 20-06-2018 Santiago Centro coloquio-2018-02
Dra. Claudia Vasquez Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica. Enseñanza de la probabilidad en el aula de educación básica: un análisis a partir de sus significados 27-06-2018 Santiago Centro coloquio-2018-03
Dr. Andrés Jaramillo Universidad de las Américas Condiciones Didácticas para el Aprendizaje Significativo de la Estadística en Estudiantes y Profesionales de las Ciencias Sociales y de Educación 21-06-2018 Concepción coloquio-2018-04
Dr. David Gomez Universidad de O’Higgins Cerebro y matemáticas: una relación completa 14-08-18 La Florida coloquio-2018-05
Mg. Aldo Ramirez Marchant< Pontificia Universidad Católica de Valparaíso La importancia del desarrollo de la visualización en la
enseñanza escolar
25 de septiembre de 2018 Viña del Mar
Expositor Institución Título Fecha Campus Resumen
Dr.Flavio Guiñez CMM – Universidad de Chile Datos y Azar en el currículo de Matemática 22-05-2017 Santiago Centro     coloquio-2017-01
Dr (c) Daniela Araya Universidad de Los Lagos Problemas con enunciados simples para generar actividades complejas de resolución de problemas 09-08-2017 Maipú coloquio-2017-02
Dra. Marta Salazar Universidad Central Trasformación metodológica en lo relativo a la aritmética escolar en primer año de enseñanza básica 25-08-2017 La Florida coloquio-2017-03
Mg. Rodolfo Fallas Soto Cinvestav – México La variación acotada y el carácter estable del cambio 26-10-2017 Providencia coloquio-2017-04
  Universidad de Concepción Logros en Matemática en Chile: Retos y propuestas, un análisis desde la evidencia 28-09-2017 Concepción coloquio-2017-05
Expositor Institución Título Fecha Campus Resumen
Dra. Noemi Pizarro Universidad de Tarapacá Conocimiento del profesorado de educación básica sobre medición 26-04-2016 Providencia coloquio-2016-01
Dr. Eugenio Saavedra Universidad de Santiago de Chile Datos y azar en el currículum escolar actual 24-05-2016 La Florida coloquio-2016-02
Mg. Alberto Leyton Universidad Alberto Hurtado Concepciones presentes sobre la factorización en estudiantes de 15 a 16 años 23-06-2016 Santiago Centro coloquio-2016-03
  Universidad de Chile Matemáticas y Arquitectura: experiencias didácticas acordes con el currículo de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile 03-08-2016 Maipú coloquio-2016-04
Dr. Francisco Cordero Instituto Politécnio Nacional de México La gente, la matemática y la realidad 28-09-2016 Viña del Mar coloquio-2016-05
Dr © Anahí Huencho Pontificia Universidad Católica de Chile Matemática Intercultural: el caso mapuche 27-10-2016 Providencia coloquio-2016-06
Mg. © Marcela Torrejón Universidad Católica de la Ssma. Concepción Incorporación de estrategias colaborativas en los talleres de álgebra lineal para ingeniería de la UCSC 22-12-2016 Concepción coloquio-2016-07
Expositor Institución Título Fecha Campus Resumen
Dr. Wilson Gordillo Universidad de Los Lagos, Chile Una aproximación teórica a la investigación en Educación Matemática 02-11-2015 La Florida coloquio 2015-01
Dr. Eduardo Carrasco Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación La gráfica como modelo de lo que varía: el espacio epistémico de figuración 14-12-2015 Providencia coloquio-2015-02